PALABRAS DE LA VICERRECTORA ACADÉMICA DOCTORA JUDITH AULAR DE DURÁN


PRESENTACIÓN NUEVOS TÍTULOS DE LAS COLECCIONES DEL CONSEJO DE PUBLICACIONES DEL VAC

*Distinguidas autoridades universitarias.

*Profesor Ángel Madriz, Coordinador del Consejo de Publicaciones del Vicerrectorado Académico.

*Distinguidos autores de las obras que presentamos en esta ceremonia.

*Invitados especiales, amigos y familiares de los autores. Docentes, estudiantes y trabajadores universitarios.
           
Muy buenas tardes.

Aunque el lema del Consejo de Publicaciones del Vicerrectorado Académico expresa con sabiduría que “cualquier época del año es tiempo de libros”, consideramos que los mejores días para el nacimiento de la obra escrita son los que anteceden a estas fiestas navideñas y al cierre del año lectivo.
Al igual que el año pasado, finalizamos con broche de oro el año académico con el nacimiento de estos trece títulos que enriquecen las colecciones de Textos Universitarios, de Artes y Letras y la Biblioteca de Autores Zulianos.
Es un alumbramiento de letras e ideas, de amor y de fidelidad por la buena palabra y por la multiplicación del saber y la lectura que forma y educa.
Es la búsqueda continua del conocimiento que se expresa en la obra escrita, tan finamente descrita por la crítica cultural argentina, Beatriz Sarlo, como la voz universal que toma partido por el pensamiento crítico en tiempos de superficialidad e intolerancia intelectual.
El libro es el aliado natural del desarrollo cultural. Es el instrumento que hoy se renueva con el ropaje de la  electrónica pero que no delega su importante cometido porque la cultura de la letra  no se contrapone a la cultura digital, nueva y prodigiosamente rápida e interactiva.
Por el contrario, en ese escenario mediático, se están formando los nuevos intelectuales que podemos llamar sin ironía intelectuales electrónicos, llamados a establecer los nuevos caminos del libro y sus  vinculaciones sociales e individuales.
La humanidad se transforma pero la misión de los libros, en su diversidad de formatos, sigue siendo la misma: capacitar al ciudadano, abrirle el acceso a la multiplicidad de contenidos, de lenguajes y discursos para no dejarlo inerme frente a los cambios en las concepciones de la vida, de la política, de la familia, de la sociedad, de la ciencia y de la cultura.
La Universidad, casa del saber, mantiene como su prioridad la tarea de hacer libros y sembrarlos a los cuatro vientos, pese a los avatares de la crisis.
En el Vicerrectorado Académico tenemos el reto y el compromiso de apoyar la labor del Consejo de Publicaciones y nos complace que cada año las colecciones sigan creciendo, junto con la oferta editorial que ya supera los 50 títulos  publicados, a pesar de la estrechez de recursos.
La jornada de hoy es generosa e incluye la presentación de nueve títulos de la Colección de Textos Universitarios. Además se suman dos nuevos libros de la Colección Artes y Letras y dos más de la Colección Biblioteca de Autores Zulianos.
De manera que esta nueva presentación del Consejo de Publicaciones se distingue por la consolidación de los proyectos editoriales destinados a promover el trabajo de nuestros académicos, así como de poetas y escritores de la región.
Quiero felicitar a los autores de los nuevos títulos de la Colección de Textos Universitarios, de gran utilidad para nuestros estudiantes en los diversos campos del quehacer científico.
A la profesora Gladis Hernández por el texto Administración de la Recursos Humanos; al profesor Gustavo Tudare, autor del texto Aire Acondicionado; a Carmen Zabala, por el diagnóstico sobre las Competencias para la Integración de la Tecnologías de Información y Comunicación en Educación.
A los profesores Tamara Molero y Fernando Tapia por su valioso Manual de Prácticas de Laboratorio para Biología General y al equipo integrado por Marhilde Sánchez, Marisela Árraga y Luz Maldonado por el texto Psicología y Educación, un gran aporte para docentes y estudiantes de Educación.
También se integran a la colección el Módulo de Estudio para la asignatura Fundamentos de Economía y Finanzas Públicas, de la profesora Lorayne Finol y la obra sobre el Pensamiento Preclásico y Clásico en Economía, del autor Enmanuel Borgucci.
En esta nueva entrega y ante los problemas crónicos de contaminación ambiental en un estado multiétnico, como el Zulia, destaca la propuesta sobre Ética Ecológica desde la Interculturalidad de la autora Beatriz Sánchez.
Y finalmente me llena de satisfacción, como docente en el área de las ciencias exactas,  presentar el aporte de las profesoras Xiomara Arrieta, actual asesora administrativa del Vicerrectorado Académico y de la profesora Mercedes Delgado, quienes presentan un nuevo aporte para el aprendizaje de la Física a través de la Fichas de Actividades Prácticas en ese campo de la enseñanza.
            También se suman a la Colección Artes y Letras dos nuevos títulos, de dos plumas destacadas de la región: la obra El final de la noche es otro abismo, de Leisie Montiel y Un sol se desnuda en mi bosque, de María Hernández.
            Y finalmente la Colección Biblioteca de Autores Zulianos suma dos nuevas textos de baluartes de la región: Geometría del Dolor de Alfredo Sánchez Medina, presentada por Edixon Rosales y la obra sobre Andrés Mariño Palacios, presentada por Nilibe Fleires.
            Con esta jornada editorial ratificamos que a pesar de la crisis presupuestaria el crecimiento editorial no se detiene porque entendemos que sin libros no hay cultura ni esperanza de renovarnos intelectualmente porque solo a través de la palabra escrita se construye el pensamiento y la memoria e identidad de nuestro pueblo.
En la lengua y sus textos está la esencia universal del ser porque los límites de los libros son los límites del mundo y de la humanidad.
Felicitamos a los autores y prologuistas de estas obras. En especial agradecemos al profesor Ángel Madriz y a su equipo de trabajo por los esfuerzos en mantener la publicación de los libros de texto y de las colecciones editoriales de LUZ.
Gracias a esta constancia hoy podemos afirmar con orgullo que somos una casa donde la palabra escrita es el eje en el proceso de renovación académica que incluye el rescate de nuestras bibliotecas y la edición de textos y revistas que nos permitan ocupar cada vez más el espacio cultural de nuestra región, con obras de calidad que perduran en el tiempo.
Lo que intentamos es construir puentes hacia la socialización del conocimiento y abrir brechas en medio del bullicio de la crisis y de la incertidumbre política para asegurar profesionales y ciudadanos más cultos, con formación humanista y deseosos de superarse con el apoyo inagotable de los libros
Gracias a los autores, escritores y poetas. Sus obras nos ayudan en este destino legendario de ser casa del conocimiento y promotora del saber.
Les deseamos, junto a sus familiares,  navidades de alegría y un Año Nuevo de esperanzas por un futuro mejor.   Muchas Gracias.

Día: martes 06 de diciembre de 2011
Hora: 4:00 pm
Lugar: Auditorio MACZUL